JULIA DURA: ADEMAS DE LA MUSICA COMPROMETIDA CON LOS DERECHOS HUMANOS

Julia Dura, integrante de "Les Minnon", grupo músical que se presentó el día viernes en la VI Fiesta de Reyes, nació, creció y se formó en Gonzales Chaves. Realizó sus estudios de Comunicadora Social en la ciudad de La Plata donde además de la música, realiza una tarea muy importante relacionada con Derechos Humanos. Trabajo durante dos años en lo que fue la ESMA (Escuela Mecánica de la Armada) donde funcionó uno de los más grandes centros clandestinos en la dictadura militar y que en el 2004 se restituyó a la ciudad de Buenos Aires para utilizarlo como "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos". Hoy en día, Julia Durá sigue en la misma línea, trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires armando un programa provincial de sitios de Memoria. Joven, audaz, comprometida con la realidad de nuestro país y nuestra historia, Julia Dura, dialogó con "Mi Chaves" donde además de los temas mencionados, destacó la participación y compromiso de "Les Minnon" con las instituciones independientes relacionadas a los derechos del niño, de la mujer, con H.I.J.O.S.( Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y de otras organizaciones sin fines de lucro, como en este caso, la Comisión de Reyes Magos de nuestra ciudad.
"Me fuí en el año 95 a estudiar Comunicación. Pero en el año 97 me integré a una murga, que se llama "tocando Fondo" y ahí conocí a la mayoría de las chicas que integraban la banda original, ahora hay algunos cambios. Un poco en chiste y también en serio, como siempre armábamos guitarreadas, generalmente para divertirnos, se fue armando el grupo. Desde siempre me gustó la música. En el 2000 arrancamos con la banda, muy lejos de lo profesional, pero para divertirnos. Resulta que la banda empezó a crecer, nos empezaron a llamar para tocar en fiestas y nuestra idea siempre fue tocar música alegre, que se pueda bailar y que sea divertida. Nuestro grupo también tiene como un trasfondo de compromiso político porque hemos tocado en fiestas de organizaciones que tienen cierta intervención cultural, desde un lugar de transformación de la cultura, mas alla de que sea festivo, no es vacio de contenidos. Nosotras tenemos el condimento de que hemos tenido militancia en algunas organizaciones en la ciudad de La Plata y siempre hemos tenido esas participaciones, ya sea con la gente de la Murga, la gente de HIJOS, organizaciones de mujeres que luchan contra la violencia familiar, de los derechos de la mujer...en fin, la cuestión es que participábamos de las fiestas, no solo para alegrarlas, sino también para dar nuestro apoyo a esas instituciones. Les Minon, cuando se trata de eventos de libre acceso y organizados generalmente por instituciones independientes, no dudamos en colaborar, enseguida nos prendemos" destacó Julia Dura.
Con respecto al repertorio y luagres donde ya se ha presentado "Les Minnon", Dura comentó "Tocamos en Pergamino, Lamadrid, en la costa y en octubre del 2007 nos fuímos a Chile, realmente la banda fue creciendo. Ya grabamos un demo, hacemos covers de los Wa-Wanco, Gilda, Rafaella Carra, temas que son clásicos de las fiestas, por lo menos para nosotras. Ahora tenemos algunos temas nuevos compuestos por nosotras, porque algunas de las chicas componen".
Sobre la posibilidad de tocar en Gonzales Chaves, su ciudad, Julía Dura, comentó "Para mi, la posibilidad de poder tocar aca por primera vez es algo realmente emocionante. Les agradecí a mis compañeras el aceptar estar aca, porque esto es parte de lo que hago, pero no es lo único que hago. Pero poder compartir nuestra música con la gente de mi ciudad, lugar donde nací, crecí y fuí aprendiendo cosas. El tema de tocar es como una inyección, vamos más alla de la fiesta en sí, siempre tenemos un discurso de transformación a traves de la cultura y es un modo de transformar la realidad que tenemos".
Además de la música, Julia Dura, realiza otras actividades relacionadas con los Derechos Humanos. Sobre esto destacó "Yo soy comunicadora y desde hace un tiempo aca, estoy laburando en Derechos Humanos. Trabaje dos años en la ESMA, en lo que fue el comienzo del espacio para la memoria y a partir de este año me convocaron de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia para armar un programa provincial de sitios de Memoria, estoy trabajando en eso y sigo ahí. Esto para mi es muy importante y ojala, en otro momento, pueda venir específicamente a contar un poco de este laburo que para mi es más que significativo y me constituye como laburante de este país".
La artista no viene muy seguido a nuestra ciudad, pero resalto las mejoras que se hicieron y dijo que ve a Gonzales Chaves mucho mejor "Yo lo veo mucho mejor. Igualmente cuando vengo no salgo mucho, me quedo en casa con mi familia, dicho sea de paso mis amigos me reclaman eso, que no me ven como quisieran. Pero por ejemplo, recuperar este espacio, donde se hace la fiesta de Reyes creo que es muy acertado. Yo creo que Chaves siempre crece hay cosas que van cambiando. Creo que estando aca es más difícil ver el cambio, pero cuando uno viene de visita todos los cambios se notan rápidamente. Ademas la idea es esa ¿no?, seguir creciendo para un cambio positivo".

No hay comentarios.: