ESTUVIERON REGISTRANDO LA IMPRONTA DE FRANCISCO SALAMONE: EDIFICIOS PUBLICOS CHAVENSES EN UN FILM DE ESTUDIO X

El domingo 3 y lunes 4 de febrero, integrantes de la prestigiosa productora independiente de televisión Estudio X estuvieron realizando trabajos fílmicos sobre la obra de Francisco Salamone en nuestra ciudad. Con la dirección de Pablo Gérson, arquitecto y profesor de la UBA, acompañado por el productor Diego Camats, el equipo filmó las edificaciones estilo "Art Decó" como el municipio y el ex mercado municipal, excluyendo el ex matadero debido a los cambios en su fisonomía arquitectónica.Estos profesionales están recorriendo las ciudades donde se encuentra la obra de Salamone y con las imágenes obtenidas, se trabaja en la elaboración de un documental llamado "Salamone, ética y fantasma" que tendrá su finalización en octubre o noviembre.
Según una de los integrantes del equipo de producción de estudio X que se hizo presente en nuestra ciudad, Natalia Labaké, "el recorrido comenzó en Pellegrini donde tomamos registro de la municipalidad la plaza y el matadero. Frente a la municipalidad realizamos una entrevista a Honoria Martinez, quien escribió un libro con fotos de archivo de su ciudad, Pellegrini. Luego estuvimos en Salliqueló tomamos registro del cementerio y del matadero. Ese mismo día estuvimos en Tres Lomas registrando el matadero, el cementerio, la plaza y la ex delegación. Al día siguiente estuvimos en Guaminí, con el matadero, cristo del camino, municipalidad y plaza. Luego estuvimos en Carhué en el palacio municipal. También estuvimos en la parte inundada de Epecuén. Registramos el matadero que en algún momento estuvo bajo el agua, hoy con el agua ya retirada y la tierra un metro mas abajo de lo normal la estructura base del matadero está a la vista de todos, y entrar por la puerta cuesta un poco más. Al día siguiente fuimos a Tornquist y a Saldungaray, luego a Pringles, Laprida". En nuestra ciudad recalaron el domingo 4 trabajando durante toda la jornada en el edificio municipal y el ex matadero y tras pernoctar en el hotel Paris, estuvieron en el ex mercado municipal (hoy Centro Cultural) con la directora de Cultura Carola Lopez partiendo al otro día a Balcarce, Azul, y por último Rauch. Según Labaké, "en todos los municipios la gente de cultura y los museos nos trataron super bien, nos brindaron hospedaje y estadía para todo el equipo, y nos sirvieron de guía en las obras de cada ciudad, lo que permitió que podamos aprovechar al máximo el momento del rodaje".
El equipo está conformado por Pablo Gerson, director, quien se vió interesado por la obra de Salamone a mediados de los '90 en los comienzos de su carrera de Arquitectura en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de Buenos Aires) cuando su docente de historia, el arquitecto Alberto Belucci, se lo dió a conocer. Ya conformado como productor y director en Estudio X, Pablo Gerson convoca a Diego Camats, productor, que de inmediato se vió entusismado por comenzar con el desarrollo del proyecto. "Contratamos a un chofer, Angel Antonio De Lazzer que con su camioneta nos sacó por las rutas pampeanas-cuenta Natalia Labaké-, y nos ayudó en la asistencia del Camarógrafo y Director de Fotografía Julián Batistuta, responsable de la imaginería del proyecto, ha hecho un registro preciso de las obras, muy completo y poderoso" explica Natalia quien se encargó de hacer la foto fija del rodaje y de las obras, asistir a Diego en producción y a Pablo en dirección.


Salamone: la impronta de una época y una ideología
A mediados de los 30 se disolvía trágicamente en España la epopeya republicana y el país recibía a editores e intelectuales que emigraban, Benito Musolini tenía una columna en el diario porteño La Nación, el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros espantaba a las recoletas damas de Buenos Aires con imágenes cargadas de puños proletarios y desde Europa llegaba el tétrico aliento del fascismo, que cargaba sus tintas con los ecos del futurismo y el art decó, estilos que le permitieron al Tercer Reich desplegar su iconografía monumental. En esa época el conservador Manuel Fresco gobernaba la provincia de Buenos Aires y encargó entre 1936 y 1940 al arquitecto Francisco Salamone, que ya había presentado proyectos para levantar la Bolsa de Comercio de Rosario, la construcción de mataderos, cementerios y palacios municipales en la franja sur de la provincia.
Salamone había nacido en la ciudad siciliana (Italia) de Leon Forte en 1897. Ya en inmigrado a la Argentina estudió primeramente en la escuela que Otto Kraus poseia en Buenos Aires, para mas tarde graduarse ingeniero y arquitecto en la Universidad de Córdoba.Torres con terminaciones punteagudas, inmensos ángeles vengadores o rostros de piedra de rasgos geométricos que bien podrían servir de escenografía para una película de ciencia ficción. Sin embargo no se trata de una historia futurista sino de los ornamentos de edificios municipales, mataderos o portales de cementerios construidos hace 60 años por el arquitecto Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires. Las obras le fueron encargadas por el entonces gobernador conservador de la provincia de Buenos Aires, Manuel Fresco. El pedido fue acompañado por un lema: el programa de construcción de edificios publicos "Dios, Patria y Hogar", consigna que el arquitecto interpretó a su modo. La omnipresencia divina y la grandeza del estado estarían plasmadas, en esas estructuras enormes y firmes, con altas torres que -sin ningún uso práctico- eran ideadas por el arquitecto de puro gusto. El especialista hasta diseñó los muebles y los artefactos eléctricos convenientes para decorar cada lugar.
Unas 25 ciudades bonaerenses conservan obras de ese olvidado profesional de la arquitectura. Construyó, en el estilo imponente y ominoso de los '30, portales de cementerios, mataderos, ornamentaciones, palacios municipales y a nivel local trazó las lineas del municipio erigido en 1939, el mercado municipal hoy convertido en centro cultural y el matadero que actualmente es el frigorífico.

Una mezcla de estilos arquitectonicos
No es casualidad que las obras de Salamone se centraran en tres instituciones-eje en la vida de los pueblos pampeanos, como cementerios, mataderos y municipios. En el proyecto de Fresco, era imperativo que el municipio se convirtiera en el corazón urbano de cada pueblo (así como el matadero y el cementerio debían «anunciar» la entrada y la salida del centro urbano, uno en cada extremo). En cuanto a los municipios, la elección que hace Salamone del monumentalismo (en lugar de alguna variante aggiornada del cabildo con recovas o el palacete neoclásico) apunta a transmitir el paternalismo estatal con su nuevo signo de eficiencia administrativa («la máquina de tramitar»). A tal punto el municipio debe regir simbólicamente las vidas del pueblo que el arquitecto remata la construcción con una torre que supera en altura hasta el campanario de la iglesia, a la que corona con un inmenso reloj (ya no es la evolución del sol sino el municipio el que da la hora «oficial»). En cuanto a los mataderos, debían ser símbolo orgulloso de la nueva industria, con la creciente mecanización del faenado y la imposición de mayores medidas sanitarias, desde las salas azulejadas hasta las bombas eléctricas y los laboratorios (en este caso, a falta de signos visibles exteriores fuera de los corrales, Salamone optó por convertir la fachada del matadero en verdaderas ornamentaciones simbólicas, a las que imprimió forma de enormes cuchillas verticales). En cuanto a los cementerios, tener familia enterrada consolidaba el sentido de pertenencia a ese asentamiento urbano de parte de los sobrevivientes. Para consolidar ese vínculo, Salamone opta por enfatizar casi operísticamente la frontera entre la ciudad de los muertos y la ciudad de los vivos, edificando enormes portales de acceso.
Realizado en 1939, el palacio municipal combina elementos del art déco, del expresionismo, del futurismo, del funcionalismo racionalista y del clasicismo monumentalista. El edificio se encuentra coronado con una torre de 38 mts. de altura, la cual posee un reloj diseñado con números romanos. Dicho edificio fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural Municipal, por el Concejo Deliberante. Tambien en 2002 ley provincial 12.854 impulsada por el entonces senador oriundo (arquitecto de profesión y varias veces intendente de su Laprida natal) Alfredo Irigoin, declaró Patrimonio Cultural bonaerense a todas las obras de Salamone, incluidas las de nuestra ciudad.
Sin embargo la impronta de arte bizarro en la llanura no termina alli. Quien ingresa en el municipio aun puede apreciar el estilo en el mobiliario de algunos sillones señoriales en la planta alta, pero sobre todo en el mostrador y pupitres del Concejo Deliberante que le otorgan a la comuna local un estilo totalmente propio.
Tanto ha movilizado este arquitecto e ingeniero civil de origen siciliano que se han escrito no menos de 3 libros sobre su obra en estos lares, se han relizado muestras dedicadas a su labor como la del fotografo Esteban Pastorino en 2002 o el proyecto de Edward y Tom Shaw que luego de la muestra fotográfica en octubre de 2007 en el Centro Cultural Borges de Capital, impulsaron la publicación de un libro sobre el arquitecto, apuntaron a lograr que los edificios se restauren y buscaron organizar un circuito turístico para que las construcciones puedan ser recorridas.
Como corolario de este registro de la obra de Salamone llega el documento audiovisual de Estudio X que se encuentra en etapa de rodaje, faltando aun ciudades como Pilar o entrevistas a historiadores como René Longoni. Se espera que para la próxima primavera el trabajo pueda ser proyectado en las plazas públicas o en los teatros municipalidades o en cualquier otro espacio que cumpla con las condiciones para la proyección gratuita y masiva en cada municipio bonaerense donde se filmó; con el fin de dar a conocer a los ciudadanos el valor de las obras del arquitecto para que sean tomadas como propias y esto ayude a la conservacion de las obras como valor patrimonial y de identidad.


©2008 http://www.michaves.com.ar

SE CUMPLEN 40 AÑOS DEL 1ER. LP DE "LOS DINAMICOS"

A 40 años de la edición del 1er disco de Los Dinámicos, tres de los cinco integrantes que formaban aquella banda músical, decidieron realizar una conferencia de prensa para conmemorar el lanzamiento del 1er LP llamado "Piero y los dinámicos" alla por el año 1968, cuando cinco jóvenes soñadores, "Piero" en canto y 1er guitarra, "Ulises" en canto y guitarra de acompañamiento, "Giulio" segunda guitarra, "Pucho" en bajo y "Pirucho" en batería; deciden formar este grupo que fue un icono de las décadas del 70 y 80, con temas como "Te comprendí", "Homenaje a Mama", "Mi gran noche", "La tramontana", "Casa Blanca" y otros tantos que fueron éxito del momento en toda la zona, compartiendo escenarios con artistas como Landriscina, Los Iracundos, Los Fronterizos y otros de renombre a nivel nacional.
Ulises Lasa, Julio Alfonsín y "Pirucho" Lemus, dialogaron con los medios, recordando emocionados aquellos buenos tiempos.
(hacer click en el triángulo blanco para escuchar audio de la conferencia de prensa)
Ulises Lasa relató que "ayer reunidos con el periodismo expusimos las vivencias de hace 40 años cuando grabamos el disco Long Play de Los Dinámicos. ¡Qué linda experiencia de nuestros años jovenes! que recordamos con Julio y Pirucho, teniendo presentes tambien a los 2 integrantes que no estan, Pucho y el gringo Piero. Corría el año 1968 y Piero regresa a su viaje a Italia. El era de la ciudad de Campobaso y fue a visitar a familiares, comprar instrumentos y ver el festival de San Remo, donde se presentaban las nuevas canciones que despues darian la vuelta al mundo".
Según continua Lasa, Piero Pieri "llegó entusiasmado con 2 guitarras marca EKO y un equipo amplificador de 1ra. linea que en Argentina no se podían conseguir ya que la importación estaba cerrada. Nos muestra las partituras de los temas que concursaron - los mas pedidos por el público- y de a poco los va tocando con su guitarra pidiendonos nuestra opinión para elegir una lista que haríamos con el conjunto (...) Despues en un ensayo explota la bomba: nos comenta que su intención es grabar un disco profesional y nos pide nuestro parecer. A todos nos pareció fantástica la idea, pero había que organizarse, ensayar mucho, juntar dinero y conectarnos con la gente que nos ayudaría en el proyecto. Hicimos varios bailes sin tocar un peso, los contactos con el señor Clausi, que tenía una editorial musical y nos guiaría en Buenos Aires, elegimos las canciones a grabar, agregando a las cantadas en italiano... Homenaje a mamá, un tema mio que había compuesto recientemente y que haciamos en los bailes con gran suceso en el gusto popular; una balada de Piero titulada Te comprendí y tambien incluimos Mi gran noche una canción de Salvatore Adamo que había grabado Raphael. Gracias a Dina, la mamá de Julito Alfonsin que era italiana, pude aprender las letras para poder cantarlas decentemente".
Lasa, quien del grupo fue el que mas perseveró a traves del tiempo en la música, afirma que "cuando estuvimos listos partimos a la capital en un Rambler Cross Country que piloteaba Norberto De Sabato, nuestro chofer y cicerone. Hicimos un viaje normal y nos hospedamos en el hotel De La Paix que está al 800 de avenida de Mayo. Descansamos unas horas y en la tarde fuimos a conocer el estudio de grabación que quedaba a media cuadra del lugar donde parabamos. Nos atendieron muy bien y quedamos en comenzar el trabajo al día siguiente. El productor, don Pascual Clausi, con quien Piero se había conectado, pasó a buscarnos en su Kaiser Carabela y se hicieron los tramites en SADAIC, Comar, etc. que nos autorizaban a usar repertorios, despues nos invitó a a almorzar a su casa, donde su madre nos cocinó unas riquisimas milanesas con puré. Esta buena señora era esposa de un gran músico y autor que entre otras obras tenía la milonga El Paisanito que grabó con mucho éxito Juan D'Arienzo. Ya caminó al estudio para comenzar la grabación con mucha ansiedad, nos sentimos exhultantes ante la concreción de un sueño. El trabajo se hizo en 2 sesiones con técnicos distintos, ambos muy profesionales, señor Poggi y señor Mela, quienes nos tuvieron paciencia ya que para nosotros todo era nuevo y par aque las cosas salgan bien había que escuchar a los que saben. Los temas fueron saliendo ante la alegría nuestra por lo bien que se oia lo que grabamos. Fueron momentos inolvidables que quedaron reflejados y eternizados en el vinilo de aquel viejo Long Play, que hoy nos une en el recuerdo de aquellos jovenes músicos que con 40 años mas sobre sus espaldas reviven esa hermosa experiencia que los marcó para siempre".
©2008 http://www.michaves.com.ar

REGION SIERRAS Y ATLANTICO SUR: CAROLA LOPEZ PRESENTE EN ENCUENTRO REGIONAL DE DIRECTORES DE CULTURA

En la Jornada del lunes 11, la Directora de Cultura de Gonzales Chaves, Carolina López participó en el Balneario Aguas Verdes, de la localidad de Lobería, del primer encuentro del año de los Directores de Cultura Región de las Sierras y Atlántico Sur.
Participaron también de la Jornada sus pares de Lobería, Ayacucho, Necochea, San Cayetano, Tandil, Azul, Tres Arroyos y Olavarría. Se plantearon los lineamientos a seguir, se intercambiaron ideas y proyectos como es habitual en este tipo de reuniones.

©2007 http://www.michaves.com.ar