LAS BIBLIOTECARIAS CELEBRAN SU DIA

Hoy se encuentra cerrada la biblioteca popular Bernardino Rivadavia. El motivo es que se celebra en todo el pais durante esta jornada el día del bibliotecario. Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", firmado con el seudónimo Veritas, y casi con certeza redactado por el Dr. Mariano Moreno. En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural. El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, mediante sanción del Decreto N° 17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.
En esta fecha especial, MI CHAVES dialogó con Alejandra Tavieres bibliotecaria de la biblioteca popular Bernardino Rivadavia quien comentó acerca de sus inicios en esta labor hace mas de 20 años que "egresé en el año '84 y ya en marzo del '85 empecé a trabajar. Empecé con 4 horas hasta despues sumar las 6 horas. Me recibí de bibliotecaria auxiliar en marzo de 1986 y como bibliotecaria profesional en el año 1994. Son tres años de estudios en La Plata, cono no residente. Hace poquito hice la capacitación Docente, que es otro título que te apoya y te sirve mucho para la biblioteca, sobre todo con alumnos, con docentes y a su vez ves la bibliotecología desde otra perspectiva, ya con una vocación de enseñar". En este sentido concuerda Manuela Zumarraga, quien tambien se desempeña en la labor de bibliotecaria en la misma entidad. "Realmente entran cantidad de chicos. En la parte de primaria concurren mucho, de Polimodal también, sobre todo contamos con el apoyo de los profesores que son los primeros incentivadores que los incitan a que vengan a la biblioteca. Eso es muy positivo. Hay familias que son muy lectoras e incentivan a sus hijos a que vengan a la biblioteca y despues desde la biblioteca estamos intentando hacer proyectos para incentivar a la lectura. Por ejemplo ahora, lo que se va a implementar mes a mes, es ir comprando bibliografía y ponerlo en "Mi Chaves", por ejemplo, que es una página donde los chicos entran mucho, para que vean libros y pueda llegar a interesarles arrimarse a la biblioteca".
Respecto de las demandas de los lectores por estos días, Alejandra Tavieres explica que "Si nos referimos a la lectura propiamente dicha, los chicos no leen, son muy pocos. Nosotros tenemos usuarios, chicas, principalmente, que leen algunas obras para adolescentes. Pero los chicos en realidad consultan más que nada el material educativo, para hacer los deberes y ampliar la información que deben buscar para la escuela. Las chicas leen un poco más que los varones, sobre todo en temáticas que son propias de la edad, sobre inicios de la adolescencia, sobre la amistad, algo de poésia, historietas,aunque parezca increíble, a las chicas les gusta mucho Maitena que es una literatura que tiene que ver mucho con la mujer, pero con la mujer adulta y sin embargo a ellas les encanta". Respecto a las personas mayores puntualizó que "aca vienen amas de casa que se lleven desde el Best Sellers hasta el Corin Tellado. Tenemos profesionales que por ahí gustan mucho de la lectura latinoamericana, autores como Benedetti, Isabel Allende, Laura Esquivel y despues tenemos Stephenn King, Wilbert Smith, Sidney Sheldon, que en realidad son los que más salida tienen en la biblioteca. Nosotros igual, cada vez que compramos, compramos variado para satistacer las demandas, pero en realidad lo que más sale es el Best Seller. Igual nosotros tratamos de estar informados sobre la nueva bibiliografía, a traves de los diarios y de esa manera podemos ofrecer algo diferente".
El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.
Finalmente, MI CHAVES tambien dialogó en este día con Carmen Gimenez quien actualmente se desempeña en la biblioteca de la Escuela Media. "Yo trabaje muchos años en la Biblioteca Popular, hace unos años atras dejé y paralelamente había comenzado a trabajar, en el año 2001, en la Escuela Media 203. Entre en caracter de previsional, como bibliotecaria escolar y ahora me titularizaron. Es una experiencia totalmente distinta a lo que es la biblioteca popular, porque de pronto el usuario de la biblioteca es más acotado, los chicos consultan por sus materias, por los libros que los profesores les piden para las distintas materias. De pronto tenés un vinculo con el alumno porque te pide material para que le busques o estas dentro de algún proyecto con algún profesor que te pide una colaboración, pero realmente es una tarea un poco más tranquila en una escuela, en comparación a lo que es una biblioteca Rivadavia.Las demandas son específicamente de las materias, mas en Polimodal" concluyó.
Recordemos que la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia saluda a todos los bibliotecarios del distrito y comunica que en el día de hoy estará cerrada con motivos de esta celebración.
©2007 www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: