BIBLIOTECARIAS LOCALES EN CURSO DE CAPACITACION EN TANDIL

Durante lunes y martes, las bibliotecarias Alejandra Tavieres y Manuela Zumarraga participaron en representación de la biblioteca popular Bernardino Rivadavia de un curso de conservación y preservación de patrimonio. "La capacitación realizada en la ciudad de Tandil los días 8 y 9 acerca de la Conservación preventiva en Bibliotecas Populares, fue bastante intensiva que ya asistimos durante los dos días desde las nueve a la mañana a seis de la tarde, junto a representantes de bibliotecas de Tandil, Bahía Blanca, Saladillo, Buenos Aires, La Plata, Santa Fé y otros puntos del pais" comentaron las bibliotecarias a MI CHAVES.
Según explicaron las representantes de la biblioteca popular Bernardino Rivadavia "l,as temáticas que se trataron el día lunes con la Docente Ana Morales (por convenio con la dirección Nacional de Patrimonio y museos, secretaría de Cultura de la Presidencia de la nación) fueron, entre otras, preservación, conservación preventiva e interventiva, cómo están constituidos los materiales, papeles, tintas, adhesivos; los factores medioambientales que permiten el deterioro de los libros como pueden ser la humedad, la luz, polución ambiental detección y control de plagas etc. Cómo debe intervenir el bibliotecario y su responsabilidad en la conservación de los documentos". Mas adelante agregaron que "el día martes conjuntamente con dos profesoras del equipo GADIS (Grupo de Análisis y Desarrollo Institucional y social) se pudo trabajar en grupos desarrollando la temática planificación de proyectos partiendo de un diagnóstico previo. Se pudo detectar que las bibliotecas populares se ven atravesadas por la misma problemática que es la poca concurrencia de público a las mismas, se habló de un 30 a 40 % menos en un promedio de 10 años. Entre las causas principales se hallan el paradigma tecnológico, la falta de propuestas por parte de la biblioteca hacia la comunidad o la poca participación de la comunidad en las bibliotecas populares".
Por último las bibliotecarias destacaron que "esta capacitación fue muy positiva ya que nos permitió conocer e intercambiar distintas experiencias que llevan a cabo en las distintas bibliotecas populares".
(hacer click en la foto para ver GALERIA DE IMAGENES)
BIBLIOTECA - CURSO EN TANDIL (IMAGENES GENTILEZA DE BIBLIOTECA POPULAR BERNARDINO RIVADAVIA)

©2007 www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: