TA-TE-TI: EN ESTA PRIMAVERA JUEGO ASÍ

El pasado 25 y 26 de septiembre, se desarrolló en el Centro Cultural una nueva edición del TA - TE -TI denominado en esta ocasión: "EN ESTA PRIMAVERA JUEGO ASÍ".
Organizado por Educación Física Inicial, y con el apoyo del CEF Nº 38, la propuesta consistió en juegos de habilidades motoras y de expresión, destinado a Nivel Inicial Urbano y Rural y alumnos de la Escuela N º 501, y Servicios Maternales de los Jardines 90, 903 y del Hogar por una Sonrisa Más.
Al respecto, la Directora de Cultura y Deporte, prof. Carolina López sostuvo que: "Uno puede visualizar con este trabajo, una vez más, la importancia que tiene el juego a la hora de acercar a los adultos y a los niños. Hoy, que los grandes vivimos casi sin tiempo para lo lúdico, estas propuestas, más allá de ser una oportunidad para trabajar la destreza y el desarrollo motor de los más pequeños, junto a los profesionales en la materia, nos hace reflexionar a los papás, de la importancia de jugar, disfrutar y estar con ellos, para que verdaderamente, nos sientan como referentes de apoyo en sus vidas."

©2007 www.michaves.com.ar

III SALÓN NACIONAL DE DIBUJO Y PINTURA

La Dirección de Cultura local dio a conocer una gacetilla recibida desde la Municipalidad de TRes Arroyos, quien "a través de la Dirección Municipal de Cultura, organiza el III Salón Nacional de Dibujo y Pintura de Tres Arroyos 2007, que se inaugurará el día 16 de Noviembre en el Museo "JOSE A. MULAZZI", Av. San Martín 323, a las 20 horas. Para más información, reglamento del Salón y ficha de inscripción, dirigirse a Casa de la Cultura sita en calle Brandsen 181 de Lunes a Viernes 7 a 15 horas,o comunicarse al 02983 - 433113 interno 107".

©2007 www.michaves.com.ar

TEATRO - TALLER DE TITERES

Desde la Dirección de Cultura y enmarcado en las Jornadas de Capacitaciones implementadas desde la Región Cultural de las Sierras y el Atlántico Sur a la que pertenece el distrito de Adolfo Gonzales Chaves y a través de la COMEDIA DE LA PROVINCIA DE BS.AS., se desarrollará un importante Curso-Taller en teatro de Títeres.
El mismo está orientado a docentes y comunidad en general, relacionados con la actividad plástica e infantil y se desarrollará en tres jornadas. La primera de ellas será en la ciudad de Tres Arroyos, el lunes 1º de octubre a partir de las 17:30 hs.
La capacitación estará a cargo de los talleristas provinciales Fabián Villarreal y Guillermo Dillon, y la inscripción es libre y gratuita.Por más información dirigirse a las oficinas de la Dirección de Cultura de A. G. Chaves en horario administrativo.

©2007 www.michaves.com.ar

ETAPA CULTURAL DE LOS BONAERENSES EN DORREGO

Desde la Dirección de Cultura se comunica que el pasado jueves 13 se disputó la Etapa Regional de los Torneos Abuelos y Juveniles Bonaerenses 2007, en la localidad de Coronel Dorrego, de las disciplinas de Canto Coral (Abuelos); Comidas Típicas (Abuelos); Teatro (Juveniles y Abuelos), con los siguientes resultados:
ABUELOS
Disciplina: Canto Coral
1º Puesto: " Coro Renacer " de A. G. Chaves. Integrado por: Blanca De Hormaechea, Sara Barros, Nelly Bonavetti, Ma. Laura Mosquera, Rosa Molio, Cándida Molio, Blanca Epherra, Mabel Quinteros, Pablo Izquierdo, Pablo Calafiore, Hilda Quinteros, Esther Calafate, Vicente Lalanda y Amalia De Arriba. Director: Juan Marcos Rodriguez Diez
2º Puesto: El Distrito de Laprida.
3º Puesto: El Distrito de Coronel Dorrego.
Disciplina: Teatro
El grupo de Abuelos de nuestra ciudad pasó directamente a la final provincial, por no tener competencia en la Etapa Regional , con la obra "Gris de Ausencia", integrada por Elsa Curero, Ofelia Erdocia, Vilma Rossini, Aldo Balbuena y Alfredo Secovich. Director: Alberto Pereyra.
Disciplina: Comidas Típicas:
En plato "Único"
1º Lugar: participante de Coronel Dorrego
2º Lugar: participante de San Cayetano
3º Lugar: participante de B. Juárez.
En "Postre"
1º Lugar: participante de Coronel Pringles.
2º Lugar: Ma. Elena Di Rocco, de nuestra ciudad.
3º Lugar: Participante de B. Juárez.
JUVENILES
Disciplina: Teatro Libre
1º Lugar: Coronel Dorrego, con la Obra: "Los Mosqueteros del Rey"
2º Lugar: A. G. Chaves, con la obra "Ironías de la vida", integrado por: Emiliana Trik, Florencia Finocchio, Florencia Alfonsín, Florencia Lelú, Marianina Antonini, y Bárbara Eval: Director: Alberto Pereyra.
3º Lugar: B. Juárez, con la obra: "Acuerdo para cambiar de casa".


©2007 www.michaves.com.ar

JORNADAS DE EDUCACION POR EL ARTE

Desde la Dirección de Cultura de Adolfo G. Chaves se informa a la población que: se encuentra abierta la inscripción para participar de las XIX Jornadas de Educación por el Arte que se realizarán en la ciudad de Laprida, los días 12, 13 y 14 de octubre de 2007. Si se inscriben durante el mes de septiembre, el costo es de 100 pesos y si lo hacen en octubre, será de 115 pesos. La misma incluye el alojamiento para los tres días, los 2 talleres y las carbonadas. (por persona). Por más información: llamá a 02285 421301 interno 32 o podés escribir a jornadasdelarte@yahoo.com.ar o a mlcultura@laprida.net o visitar nuestro blog:http://19jornadasdeeducacionporelarte.blogspot.com;
Las Jornadas de Educación por el Arte son un espacio de encuentro, donde todos los años, educación y arte se dan la mano; y crean al unísono.

©2007 www.michaves.com.ar

LAS BIBLIOTECARIAS CELEBRAN SU DIA

Hoy se encuentra cerrada la biblioteca popular Bernardino Rivadavia. El motivo es que se celebra en todo el pais durante esta jornada el día del bibliotecario. Esta celebración corresponde al día 13 de septiembre de 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado "Educación", firmado con el seudónimo Veritas, y casi con certeza redactado por el Dr. Mariano Moreno. En la nota se exhortaba a numerosos patriotas a la donación de libros e informaba acerca de la orden de la Primera Junta de Gobierno de la creación de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, después transformada en Biblioteca Nacional, por lo cual esta fecha reviste, sin lugar a dudas, un gran valor histórico y cultural. El Día del Bibliotecario fue establecido en la Argentina por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 e instituido a nivel nacional, mediante sanción del Decreto N° 17.650/54, como homenaje a los bibliotecarios.
En esta fecha especial, MI CHAVES dialogó con Alejandra Tavieres bibliotecaria de la biblioteca popular Bernardino Rivadavia quien comentó acerca de sus inicios en esta labor hace mas de 20 años que "egresé en el año '84 y ya en marzo del '85 empecé a trabajar. Empecé con 4 horas hasta despues sumar las 6 horas. Me recibí de bibliotecaria auxiliar en marzo de 1986 y como bibliotecaria profesional en el año 1994. Son tres años de estudios en La Plata, cono no residente. Hace poquito hice la capacitación Docente, que es otro título que te apoya y te sirve mucho para la biblioteca, sobre todo con alumnos, con docentes y a su vez ves la bibliotecología desde otra perspectiva, ya con una vocación de enseñar". En este sentido concuerda Manuela Zumarraga, quien tambien se desempeña en la labor de bibliotecaria en la misma entidad. "Realmente entran cantidad de chicos. En la parte de primaria concurren mucho, de Polimodal también, sobre todo contamos con el apoyo de los profesores que son los primeros incentivadores que los incitan a que vengan a la biblioteca. Eso es muy positivo. Hay familias que son muy lectoras e incentivan a sus hijos a que vengan a la biblioteca y despues desde la biblioteca estamos intentando hacer proyectos para incentivar a la lectura. Por ejemplo ahora, lo que se va a implementar mes a mes, es ir comprando bibliografía y ponerlo en "Mi Chaves", por ejemplo, que es una página donde los chicos entran mucho, para que vean libros y pueda llegar a interesarles arrimarse a la biblioteca".
Respecto de las demandas de los lectores por estos días, Alejandra Tavieres explica que "Si nos referimos a la lectura propiamente dicha, los chicos no leen, son muy pocos. Nosotros tenemos usuarios, chicas, principalmente, que leen algunas obras para adolescentes. Pero los chicos en realidad consultan más que nada el material educativo, para hacer los deberes y ampliar la información que deben buscar para la escuela. Las chicas leen un poco más que los varones, sobre todo en temáticas que son propias de la edad, sobre inicios de la adolescencia, sobre la amistad, algo de poésia, historietas,aunque parezca increíble, a las chicas les gusta mucho Maitena que es una literatura que tiene que ver mucho con la mujer, pero con la mujer adulta y sin embargo a ellas les encanta". Respecto a las personas mayores puntualizó que "aca vienen amas de casa que se lleven desde el Best Sellers hasta el Corin Tellado. Tenemos profesionales que por ahí gustan mucho de la lectura latinoamericana, autores como Benedetti, Isabel Allende, Laura Esquivel y despues tenemos Stephenn King, Wilbert Smith, Sidney Sheldon, que en realidad son los que más salida tienen en la biblioteca. Nosotros igual, cada vez que compramos, compramos variado para satistacer las demandas, pero en realidad lo que más sale es el Best Seller. Igual nosotros tratamos de estar informados sobre la nueva bibiliografía, a traves de los diarios y de esa manera podemos ofrecer algo diferente".
El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo. En el primer caso encontramos al bibliotecario como guardián de libros y, en el segundo, como su organizador, proveedor y facilitador, por consiguiente, como profundo conocedor de sus contenidos, dando como resultado dos extremos entre los que oscila el oficio: inquisidor y erudito.
Finalmente, MI CHAVES tambien dialogó en este día con Carmen Gimenez quien actualmente se desempeña en la biblioteca de la Escuela Media. "Yo trabaje muchos años en la Biblioteca Popular, hace unos años atras dejé y paralelamente había comenzado a trabajar, en el año 2001, en la Escuela Media 203. Entre en caracter de previsional, como bibliotecaria escolar y ahora me titularizaron. Es una experiencia totalmente distinta a lo que es la biblioteca popular, porque de pronto el usuario de la biblioteca es más acotado, los chicos consultan por sus materias, por los libros que los profesores les piden para las distintas materias. De pronto tenés un vinculo con el alumno porque te pide material para que le busques o estas dentro de algún proyecto con algún profesor que te pide una colaboración, pero realmente es una tarea un poco más tranquila en una escuela, en comparación a lo que es una biblioteca Rivadavia.Las demandas son específicamente de las materias, mas en Polimodal" concluyó.
Recordemos que la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia saluda a todos los bibliotecarios del distrito y comunica que en el día de hoy estará cerrada con motivos de esta celebración.
©2007 www.michaves.com.ar

ENCUENTRO "MAI MAI": CERCA DE 300 PERSONAS COLMARON EL CLUB AGRARIO

Se realizó en salón del club Agrario de De La Garma el encuentro coral Mai Mai que fuera oportunamente declarado de Interes Cultural por el Concejo Deliberante.
El evento realizado el sábado y que se extendió por espacio de casi 3 horas, contó con la presencia de 170 coreutas y 100 personas de público garmense y chavense.
Al finalizar el mismo, se hicieron entrega de diplomas, regalos y programas para los coros invitados de mano del intendente Daniel Vissani. Luego de ello, se realizó una cena baile en las instalaciones de la esc. N° 4, quedándose a pernoctar en De la Garma y Chaves los coros de Mar del Plata, San Martín y Tandil.
Se realizó por último el domingo un asado de camaradería entre coreutas foraneos y los coros del distrito para finalizar con una guitarreada y paseos de recreación en el “Parque Pichín”.
Acerca de este evento, la Directora de Cultura, Carolina López, sostuvo que "nos llena de gratificaciòn haber propiciado junto a la Agrupaciòn Maí Maí este encuentro con tantos coros de la Provincia que llegaron hasta De La Garma y recibieron la atenciòn de un pueblo enorgullecido de lo suyo. Con Liliana Martínez, referente cultural en el lugar, quien recepciona las inquietudes del area tanto de esa localidad como desde Juan E. Barra, la agrupaciòn y su profesor Juan Marcos Rodríguez, Alfredo Alonso y el personal municipal que coordina y las instituciones que participaron en el armado de este evento; quedò demostrado que el proyecto cultural de un lugar siempre es el resultado de una construcción social y depende del sentido que le da la identidad de cada pueblo".
Recordemos que de este encuentro participaron el coro Mai Mai de De La Garma-agrupación organizadora del evento-, coro Renacer de Gonzales Chaves, coro Polifónico del distrito, coro Alegría de Mar del Plata, grupo Vocal Ecos de Tandil, coro municipal Nuevos Ayres de presidente Perón, grupo coral Kilya de San Martin, coro municipal de Lobería y coro municipal Cantares de Benito Juárez.

©2007 www.michaves.com.ar

NOVEDADES DE LA BIBLIOTECA POPULAR BERNARDINO RIVADAVIA

La biblioteca Bernardino Rivadavia da a conocer las ultimas novedades literarias adquiridas y que ya estan a disponibilidad de los lectores en su sede de calle Sarmiento.