NUMEROSOS APLAUSOS PARA LA OBRA LOCOS DE CONTENTO

Con un buen marco de público y de acuerdo con lo programado, el sábado 6 de diciembre, a las 22 horas, en el Teatro Municipal, Silvia Meleiro y Ricardo Listorti, con la dirección de Alberto Pereyra, llevaron adelante la obra Locos de Contento. El eveno fue organizado por las escuelas Nº 9 y Nº 20.
De Jacobo Langsner, autor de “Esperando la carroza”, la interpretación tanto de Listorti como de Meleiro estuvo a la altura de las circunstancias, tal como ocurriera en su estrenó en mayo en el teatro municipal de Tres Arroyos.
Con raptos de sensaciones fuertes que movilizaron al auditorio del salón de actos municipal, Locos de contento transitó entre la comedia y el drama, apareciendo el grotesco, para mostrar cada escena acontecida en esa tarde-noche en la que Claudia -Silvia Meleiro- y su marido - Ricardo Listorti-, podían encontrar sus multitudes y diferencias, sus pensamientos superficiales y los más profundos. Jacobo Langser mira en esta obra a través de la mirilla lo que sucede entre las paredes en las que viven Román y Claudia, los dos personajes de una historia muy actual, que invitó a los espectadores a experimentar emociones tan fuertes como contradictorias, que van desde un humor por demás desopilante hasta la misma emoción.

©2008 http://www.michaves.com.ar

3ER. ENCUENTRO DE LAS COLECTIVIDADES: CONTINUA LA MISTICA DE HOMENAJEAR AL INMIGRANTE

Tuvo lugar el desarrollo del Tercer Encuentro de las Colectividades, cuya sede fue el edificio de la Sociedad Española, desde donde partió un desfile recorriendo la plaza y retornndo or el Hogar de Ancianos.
En una jornada de intenso calor, las distintas representaciones fueron acompañadas por el publico presente en las calles. Al llegar a la sede de la Sociedad Española, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Blanca Sánchez de Sadi, secretaria de la Sociedad Española, quien recibió una bandera de Galicia de manos del presidente del Centro Gallego de Tandil. Durante su discurso, Sánchez se refirió al esfuerzo requerido para llevar a cabo la fiesta y agradeció el apoyo recibido por toda la comunidad resaltando la idea de homenajear en la persona del inmigrante todo lo que vinieron brindar o mejor de si a estas tierras. Acto seguido, la vicecónsul de España para estaregión, Pilar Monsec, manifestó su agradecimiento a todas las delegaciones por su presencia y a los organizadores del encuentro.
Luego se hizo el ingreso oficial y apertura oficial de los stands de Canadá, Italia, Croacia, Siria, Provincias Vascas, Dinamarca, Paraguay, Brasil, Alemania, Japón, Luxemburgo y España.
Abrió la serie de espectaculos el coro Renacer, interpretando Noche amiga mía y Cuartito azul. Seguidamente el Coro Polifónico Municipal interpretó Va pensiero y Granada.
Una vez concluido la presentación vocal comenzaron los cueros de baile de diferentes colectividades: alumnos de Colegio Inmaculada Concepción interpretaron danzas natvas (un gato), Jota Aragonesa y Sevillanas a cargo del Club Español de Tres Arroyos; Esta pena mia por parte de la banda coreográfica de la Plaza España de Tres Arroyos. El Centro Gallego de Tandil mostró sobre el escenario de la Sociedad Española local O baile agarrado; mientras que la escuela de Danzas Clásicas Alianza Francesa de Tres Arroyos realizó la coreografía de Hip Hop. El Centro Danes de Tandil interpretó un baile folklórico del siglo XVIII. El grupo de danzas arbes de De La Garma presentó Farah, Muñequitas, Halishe Belly y Dance. El cierre del 1er. acto estuvo a cargo de alumno del C.I.C. que bajo la dirección de Cristina Colonna y Yanina Baiotta interpretaron la tradicional Tarantela Napolitana.
Tras una pausa en la que los presentes pudieron recorrer cada uno de los 14 stands de colectividades, volvieron al escenario la banda coreográfica de la Plaza España con El Caballeira, Al compas de la Muñeira y Torero y el grupo de danzas del club Español (ambos de Tres Arroyos) interpretando Farruca y Rumba. Tambien retornó al escenario el Centro Gallego de Tandil con Muñeira Do Santo Amaro, Muñeira Do Molete y 2 jotas: Da guia y Farreando. Por su parte la escuela de Danzas Clásicas de la Alianza Francesa de Tres Arroyos hizo La Primavera de Vivaldi. El cierre de la jornada estuvo a cargo con una danza tipica argentina: el tango, con bailarines locales.


©2008 http://www.michaves.com.ar

ARTES PLASTICAS: CIERRE DEL CICLO LECTIVO 2008

Se desarrolló el pasado fin de semana la muestra anual de Cerámica, disciplina que se dicta en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Gonzales Chaves. El Centro Cultural abrió sus puertas al público a partir de las 20 horas y la sala se colmó de alumnas y vecinos que apreciaron las piezas trabajadas durante el ciclo lectivo 2008, con la coordinación de María Rosa Bruzzese.
...La profesora despidió a sus alumnas e hizo referencia a la llegada de su jubilación, y destacó la historia de la Escuela Municipal de Artes y sus primeros pasos por la enseñanza de la Cerámica. Subrayó estar "especialmente triste" por el momento que está atravesando pero confió en que la sensación pasaría pronto en el marco de su participación trabajando dentro de comisiones culturales de la ciudad. "Es un momento dificil -remarcó-, ya que fueron muchos años" trabajando en la docencia de la escuela municipal de artes plasticas por lo que expresó una rara mezcla de felicidad por lo que la vida le dio y una tristeza por cerrar un ciclo como este.

©2008 http://www.michaves.com.ar

CIERRE DE ASISTENCIAS TECNICAS

La Dirección de Cultura cerró el período de talleres 2008 el pasado 16 de noviembre en la Plaza 25 de Mayo, en una hermosa tarde de domingo colmada de vecinos.
Participaron los profesores: Sabina Primo –Murales y Construcciones Plásticas-, Félix Golato -Circo- , Lalo Castellanos -Murga- , Alberto Pereira -Teatro- , y Marcela Contreras -Folklore- destacando la participación de sus alumnos de Juan E. Barra en la distribución de folletería del área que, recordemos, informa el trabajo desarrollado por la Dirección de Cultura durante el año y las propuestas que se han planificado junto a las instituciones hasta fines del 2008.
Luego del desarrollo de los talleres abiertos al público y de compartir lo aprendido en un cierre colectivo, la jornada terminó con la presentación del cantante Mariano Brea.

Muestra de pinturas de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas
Quedó inaugurada la muestra de trabajos de pintura y dibujo realizados en 2008 por los alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de Gonzales Chaves, que dirige la profesora María Elena LLeral. Los mismos fueron exhibidos el sábado 15 y el domingo 16, en el Centro Cultural.


©2008 http://www.michaves.com.ar

JUEGOS DEPORTIVOS: CHAVENSES JUNTO A MARADONA

El jueves 13, aproximadamente a las 20 hs, las jóvenes Camila Paci, Mariana Fersen y Andrea Ferreiró,junto a las referentes de Cultura, Liliana Martínez, Mariana Fichera y Carolina López, y jóvenes chavenses de otras disciplinas, participaron de la entrega de resultados de Escultura, Cerámica y Manualidades Especiales, respectivamente, en la cancha de basquet de CEF N 1 de Mar del Plata.
Al ingreso al establecimiento, tuvieron la oportunidad de ver a Diego Armando Maradona, quien junto Carlos Bilardo, recorrían las distintas instalaciones deportivas, en el marco de las entregas de medallas. Bajo un operativo de seguridad, la estrella de fútbol saludó a un público apasionado que lo acompañó decididamente hasta la salidad del edificio, ubicado al lado del Casino de Mar del Plata, en una tarde calurosa, donde participantes de los Juegos Deportivos, colmaban playas, calles y centros de competencias.

©2008 http://www.michaves.com.ar

JUEGOS DEPORTIVOS: PARTICIPACION CHAVENSE EN EL ENCUENTRO DE JOVENES ESCRITORES

La joven Guadalupe Mailén Roché, participó hoy martes 11, en un "Encuentro de jóvenes escritores de los Juegos Deportivos Buenos Aires La Provincia". En esta instancia de camaradería literaria, nuestra representante de "Cuento", pudo intercambiar producciones con sus pares, trabajar a partir de la coordinación de los jurados de esta disciplina y aprender en el marco del taller que se desarrolló en el Club AGP, ubicado en la zona del Puerto de Mar del Plata.Junto a más de ochenta adolescentes, Mailén, como es conocida en nuestra ciudad, tuvo la oportunidad de dialogar con chicos de otros distritos acerca de las estrategias y recursos propios de la narrativa.
A la hora de presentarse, los adultos que acompañaron a cada uno de los participantes, "descubrimos - sostuvo la Directora de Cultura, Carolina López - la joven, pero no menos importante trayectoria de los adolescentes, los temas que los convocan - expresar sus miedos, dolores y alegrías - , y que la Literatura, en definitiva, los ayuda a canalizar sus momentos más difíciles, logrando que produzcan maravillosos textos que propician la superación de problemas íntimos".
©2008 http://www.michaves.com.ar

EMBAJADA PICTORICA CHAVENSE EN JUAREZ

Con motivo del 141º aniversario de Benito Juárez, se presentó el salón de obras pictoricas de las chavenses Elida Milanesi de Bravo y Susana Sosa.
El evento declarado por el municipio de Benito Juárez como de Interes Cultural, tuvo lugar entre los días 30 y 31 de octubre en el salón ateneo en Güemes 18 de la vecina localidad.
Bajo el lema "Donde el alma no trabaja con las manos, ahi, no hay arte" se expusieron con éxito durante 2 días 19 obras. Por el lado de Elida Milanesi, la muestra estuvo integrada por "El doradillo", "Los gallos", "El Refugio", "Mansedumbre", "Brioso", "La posta de vagues", "Pulpería", "Sobreviviendo", "El ruano" y "El colorado overo". En tanto que por el lado de Susana Sosa, se expuso "Remanso", "Paz", "Fusión", "Tormenta", "Soledad", "Señales", "Atardecer", "Composición" y "Esteros".


©2008 http://www.michaves.com.ar

COMENZO LA PINTADA DE MURALES EN EL CENTRO CULTURAL

En el marco del taller de mural que viene desarrollando la Dirección de Cultura con el apoyo de las Instituciones Escolares, en el segundo cuatrimestre del año, y destinado a adolescentes, la profesora Sabina Primo comenzó a trabajar en la etapa de la “pintada” de paredes del Centro Cultural.
Desde Cultura se destaca la participación de los alumnos de la Escuela Nº 701 que en el marco de un proyecto institucional, se integraron a la propuesta acompañados por docentes del establecimiento.
La muestra se podrá apreciar en el marco de la producción de un "Patio porteño", que se instalará en el mes de abril junto a otras manifestaciones artísticas.

©2008 http://www.michaves.com.ar

TALLERES DE CIRCO: CIERRE ANUAL EN LA PLAZA DEL INMIGRANTE

Se realizó ayer el cierre del taller de circo y murga en la plazoleta de los Inmigrantes, con la coordinación de los profesores Félix Golato y Lalo Castellanos. A partir de las 17:30, el espacio verde se colmó de familias que se acercaron para trabajar en técnicas circences y para el aprendizaje de los pasos básicos de la murga y danza.Se aprovechó la ocasión para trabajar en el marco de la campaña educativa de limpieza de espacios públicos que la Municipalidad viene desarrollando a través de mensajes radiales, que fueron difundidos especialmente en el lugar después del reparto de globos y golosinas para todos los chicos. Paralelamente se expuso una serie de fotos del proyecto "Mover la Plaza", que consiste en talleres abiertos de murga, circo y espectáculos callejeros, que se realizaron en la Plaza 25 de Mayo, en el Potrerito de la Escuela 8, en el Jardín 903, en De La Garma y en el Centro Cultural.
©2008 http://www.michaves.com.ar

FIN DE SEMANA DE TEATRO

El pasado fin de semana la Dirección de Cultura desarrolló dos jornadas de teatro que tuvieron lugar en el marco de una muestra de obras del programa Juegos Deportivos, Buenos Aires La Provincia, de "Abuelos y Juveniles".
El viernes 31 de octubre nos visitaron el Grupo Teatral "The Pilusos" -Juveniles-, del Coronel Dorrego, que presentaron "Sueño de Barrio", del escritor Roberto Fontanarrosa, bajo la dirección de Flavia Emma Majluf. Cinco adolescentes subieron a escena para interpretar al Comisario Marconi (Facundo Di Marco), Pendido (Ramón Ferreira), Sr. Bustamante (Mariano Rossi), Sumariante Bermúdez (Iván Piñero) y al Agente Perez (Darío Martínez).
Mientras que el sábado 1 de noviembre subieron a escena los elencos de "Abuelos" de Gonzales Chaves presentando "Angela y Celita", también del rosarino Fontanarrosa, y de Tres Arroyos, con "Mala hierba nunca muere", de Guimaraes, ambas bajo la dirección del profesor Alberto Pereyra.


©2008 http://www.michaves.com.ar

FERIA DEL LIBRO EN NUESTRA CIUDAD

En el marco del programa provincial "La Provincia, en estado público de lectura", se llevará a cabo en nuestra ciudad el jueves 6 y viernes 7 de noviembre, exposiciones, stands, talleres, obras de teatro y hasta cafe literarios a fin de plasmar la lectura como centro del debate durante 2 jornadas.
Las bibliotecarias del distrito junto a instituciones educativas invitan a participar de la feria del libro que se llevará a cabo los días 6 y 7 en el SUM de la Escuela Media Nº 203. Este evento cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura y estará abierto a toda la comunidad.
Según el cronograma, desde las 8 de la mañana tendrá lugar la apertura de la feria del libro, con palabras alusivas e inauguración de los stand exposición y venta de libros. A las 8.30 espectáculo de narración a cargo de Viviana Rogozinski (destinado para alumnos de Polimodal). 9hs; en el centro cultural Georgina Valdez de Lafargue un taller de narración a cargo de Viviana Rogozinski en el marco del programa “La provincia en estado público de lectura” destinado para adultos (docentes, bibliotecarios y comunidad en general). Simultaneamente a las 9 habrá visitas a la exposición de los stand, a las 12 cierre de la primera parte de la exposición.
Por la tarde a las 15 habrá visitas a la exposición de los stand y a las 20 y cierre de la segunda parte de la exposición de dichos stand. 20.15 habrá un café literario con lecturas, narraciones y presentación musical.
En tanto que el viernes 7 desde las 9 tendrá lugar una obra teatral denominada “de chicos y espantapájaros” (“proyecto universo yunque”, de la Secretaría UNICEN) para niños de 6 a 10 años (cupo limitado a un curso por escuela). A las 10 visitas a la exposición de los stand. Al mediodía, cierre de la primera parte de la exposición. Ya por la tarde, a las 15, se pondránuevamente en escena la obra teatral “de chicos y espantapájaros”, recordandose que hay cupo limitado a un curso por escuela. A las 16, visitas a la exposición de los stand. 20hs, cierre de la exposición de los stand, 20.15 café literario con lecturas, narraciones y presentación musical. Tambien un monólogo a cargo de Norberto Salgueiro, rector del ISER en la ciudad Tandily posterior cierre de la feria.

©2008 http://www.michaves.com.ar