El encargado del museo fue durante mas de 2 décadas Pablo Izquierdo, un vecino que se hizo cargo de abrirlo en fechas patrias y que muchas veces puso dinero y trabajo personal para el mantenimiento de ese espacio Cultural. El museo fue creado por Adolfo Gonzales Chaves, padre del recordado Marcos, y su organización fue realizada junto al periodista y escritor Adolfo Ruben Gorosito.
Sin embargo, esas épocas parecen llegar a su fin, debido a que la familia Gonzales Chaves no ha llegado a un acuerdo para vender ese predio y convertirlo en un espacio comunitario. De tal modo, esta semana Pablo Izquierdo devolverá la llave a sus propietarios quien han comenzado a retirar algunas de las valiosas pertenecias que hacen no solo al acerbo histórico de la familia, sino de los origenes de la comunidad toda.
En tal sentido se espera que próximamente ingrese una iniciativa al ámbito municipal para expropiar el museo, ya que estan dadas las condiciones para la sanción de una ordenanza primero y una ley provincial luego a fin de que ese edificio que ha sido declarado patrimonio histórico chavense pueda convertirse definitivamente en un espacio público conteniendo no solo bienes de la familia Gonzales Chaves sino de todos los que forjaron la raiz de nuestra patria chica.