REEDITAN "LA TAPERA DE SABINO"

En la última edición de Ch'Averias, su autor, Osvaldo Furlani, reedita un manuscrito de los '80, denominado "La Tapera de Sabino". Alli se plantea el probable nucleo poblacional, precursor de la actual ciudad de Adolfo Gonzales Chaves.
Esta 2da. edición corregida cuenta con una nueva e interesante incorporación como es un plano de diciembre de 1879 del campo La Etelvina, antes de la mensura del trazado urbano de Chaves.
"Quien se aboque al estudio del pasado de nuestro partido, no podrá dejar de tratarlo necesariamente en el contexto de la región, en razón de su tardía formación como desprendimiento de las más antiguas jurisdicciones de Tres Arroyos, Benito Juárez y Necochea, y aún de la legendaria “Lobería Grande”, y porqué no, de los preexistentes pagos indios de “Calalamonocó” y del “Huincalán” se expresa en la introducción a esta edición de Ch'Averias dedicada a "La Tapera de Sabino". Especificamente sobre el asentamiento se da cuenta a traves de documentos de "Centro Permanente de Historia" y relatos recogido por Furlani de vecinos ya desaparecidos que "se trata de un recinto cuadrangular -cercano al 2do. brazo de los Tres Arroyos-, que pese a su desmoronamiento, conserva toda la planta de un clásico Cantón, o de un pequeño Fortín, con sus zanjas y aún en el lado Sur, se advierte el terraplén del pasadizo, y sobre el espacio interior, el montículo formado indica el desmoronamiento de antiguas tapias o algunos pequeños ranchos que contendría".
La presente edición gráfica ha sido distribuida en estos dias entre medios, biblioteca y particulares pro su propio autor, Osvaldo Furlani, mientras que la edición digital ya esta en linea a traves de la página wwww.chaverias.com.

©2010 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: