TERCER ENCUENTRO CORAL EN DE LA GARMA


Con la participación de importantes coros de la provincia, el 4 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, se desarrollará un nuevo encuentro coral en De la Garma, en el marco del 98º aniversario de la localidad.
El encuentro será en el Club Deportivo Garmense y el valor de la entrada de cuatro pesos. El evento es organizado por la Agrupación Coral Maí Maí, Delegación de De La Garma y Dirección de Cultura Municipal.

SE PRESENTO EL CANTANTE LIRICO MATIAS MARTINEZ

En el segundo día de la muestra de la EMAP, se presentó el cantante lírico Matías Martínez, oriundo de la ciudad de Tres Arroyos, quien deleitó al público chavense con temas clásicos y populares en una sobresaliente actuación.
Los vecinos quedaron impresionados con la sencillez y profundidad musical desarrollada por este referente artìstico, que recordemos, estuviera hace unos meses atrás dando clases de comedia musical en el Teatro del Palacio, con el auspicio de la Dir. de Cultura.

BUEN MARCO DE PUBLICO EN LOS EVENTSO ORGANIZADOS POR DIRECCION DE CULTURA

Con buena ocncurrencia de público se presentó el grupo local Alma Negra como soporte de "La Morocha", banda proveniente de La Pampa. En el marco del evento denominado Rock en las escalinatas de la municipalidad organizado por la Dirección de Cultura, el público colmó la vereda de plaza 25 de Mayo que da sobre calle Mitre.
Simultaneamente se inauguró la muestra de la Escuela Municipal de Arte en el Centro Cultural con la participación de los ceramistas Carolina Branchiforte - vidriera derecha - y Sergio Islas - vidriera izquierda-. La misma se extendió durante sábado y domingo, tambien con la presentación del cantante lírico Matías Martínez.


NUTRIDA PROGRAMACION DE CULTURA HASTA FIN DE AÑO: ROCK EN LAS ESCALINATAS DEL MUNICIPIO

La dirección de Cultura invita a la comunidad al festival de rock para celebrar el día de la Música. El encuentro será en las escalinatas de la municipalidad, el próximo lunes 22 -feriado nacional por el Día de la Soberanía–.
El espectáculo comenzará a las 17 horas, con la presentación del trío pampeano La Morocha, quienes interpretan covers nacionales e internacionales. Además, se presentarán las bandas locales La Criatura y Alma Negra.

Nutrida agenda cultural para cerrar el año
- Domingo 21, cierre de los talleres de folklore y teatro de Juan E. Barra, en el predio municipal de esa localidad, a partir de las 15 horas. Coordinan y organizan las profesoras Marcela Contreras y Pema Gauna.
- Del Viernes 19 al domingo 21, en el Centro Cultural, "Exposición de la Escuela Municipal de Artes Plásticas". Coordinan y organizan los profesores Edgardo Coronel y Paola Augusto.
- Lunes 22, a partir de las 17 horas celebrando el Día de la Música. Presentación de bandas de rock locales y cierre con "LA MOROCHA". Escalinatas de la Municipalidad. Organiza Dirección de Cultura.
- Sábado 27 y domingo 28, en el Centro Cultural "Muestra anual del Hogar Agrìcola". Coordina y organiza personal del Hogar bajo la dirección de Nidia Baiochi.
- Domingo 28, Clínica y recital de percusión a cargo del grupo "Ensamble" del Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos. 18 y 20 horas respectivamente.

DICIEMBRE
- Domingo 5, sábado 11, domingo 12 y miércoles 15, a las 21 hs cierre de teatro a cargo del profesor Alberto Pereira en el Teatro Municipal.
- Viernes 10, en horario de mañana, armado del Arbol de Navidad en la Plaza 25 de Mayo.
- Domingo 19, en el Teatro Municipal, "Monólogos de la vagina" . Puesta a cargo del profesor Juan D´Urbano.

EL INTENDENTE Y LA DIRECTORA DE CULTURA PARTICIPARON DEL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA DE LECTURA

El intendente Ing. Luis Daniel Vissani participó junto a la Dir. de Cultura, Carolina López, del lanzamiento del programa "La Pcia. en estado público de lectura" que se desarrolló el pasado martes 16 de noviembre en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal.
La convocatoria realizada por el Instituto Cultural a referentes de la cultura nacional, intendentes y directores de cultura, se llevó adelante en la Sala Astor Piazzola de la Casa de la Provincia en Buenos Aires, y de la cual participaron importantes artistas como China Zorrilla, Carola Reyna, Boy Olmi, Juan Palomino y Pepe Soriano, entre otros, quienes leyeron párrafos literarios acerca de experiencias y percepciones sobre la lectura, en el marco del acto que contó con la presencia de varios intendentes.
Anteriormente los coordinadores de la Fiesta de la lectura, entre ellos la narradora Inés Williams, que este año se llevará a cabo en la localidad de De La Garma, mantuvieron una reunión de intercambio con los directores de cultura, para ajustar los proyectos en cada uno de los municipios. Por mayor información de la Fiesta de la Lectura en Gonzales Chaves, comunicarse con la dirección de Cultura o con Lidia Calvete, al teléfono 482748.
Los actores, intendentes y autoridades del Instituto Cultural posando para la foto final
El acto
En la apertura del encuentro, el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico destacó que “la Provincia en Estado Público de Lectura es un programa que apuesta al futuro, sin especulaciones posibles en la esfera política. Las mediciones de impacto de estos programas y las consecuencias de su aplicación no son de inmediata visibilidad. Es lo que ocurre generalmente con las políticas culturales. Las proyectamos porque estamos convencidos del aporte que se hace al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros ciudadanos, aunque sus logros fructifiquen en las próximas generaciones”.
Con respecto a la actividad del 27 de noviembre, el titular del Instituto Cultural afirmó: “que en muchos sitios simultáneamente haya quienes se dejar arrastrar por el magnetismo de algo que están leyendo abre un camino de esperanza. Leer nos regala libertad y la capacidad de respetar la libertad del otro. Acaso sea éste uno de los valores con los que empecemos a sanar la fragmentación en la que se ha convertido nuestra sociedad”.
Durante la jornada del 27 de noviembre, cuyo festejo central tendrá lugar en Carmen de Patagones, se realizarán actividades interdisciplinarias dirigidas a toda la comunidad, con la participación de escritores, libreros, archiveros, narradores, artistas, docentes y gestores culturales.

JAVIER LORENZO EN UNA OBRA QUE RECORRE EUROPA Y AFRICA

El actor chavense Javier Lorenzo sigue sumando exitos en nuestro pais y en el exterior. Despues de un año de labor intenso que abarco presentaciones en Europa y Africa, el artista nacido en nuestra ciudad comparte un protagónico teatral con excelentes críticas junto a Mirta Busnelli.
Señalemos que el pasado viernes 15 de octubre“Hasta que la muerte nos separe” de Rémil De Vos, con dirección de Paul Desveaux y las actuaciones de Mirta Busnelli, Céline Bodis y Javier Lorenzo, se estrenó en Argel, capital de Argelia. Con masivo público de los países árabes y ovacionados de pie, fueron invitados a participar y a representar a la Argentina, en el próximo Festival Internacional de Argelia.
“Hasta que la muerte nos separe” es una obra que explora los altibajos de la relación más primaria y compleja del ser humano, aquella que estructura su personalidad y lo marca a fuego para toda su vida: la de un hijo con su madre. De dicha obra que ya se encuentra en cartel, Patricia Espinosa, crítica del díario nacional Ambito Financiero, dijo: "Mirta Busnelli y Javier Lorenzo brindan una interpretación magistral. El público aplaude a rabiar". Por si esto fuera poco, Verónica Pages, en la sección cultural del diario La Nación plantea sobre la obra: "buenas actuaciones. Mirta Busnelli se traba deliciosamente y Javier Lorenzo logra expresivos titubeos y desequilibrantes balanceos".
La obra teatral, por estos dias en cartel en Buenos Aires, analiza a partir del disparador de la muerte de su abuela, un hombre -encarnado por Javier Lorenzo- que es empujado a regresar a la casa de su madre (Mirta Busnelli), a quien no ve desde hace muchísimos años. Tanto madre como hijo se arrojan en la cara, con singular verborragia, años de reclamos. La puja entre ambos es tan verosímil respecto de cualquier pelea familiar que hace que los espectadores se sientan como espías en la privacidad de un hogar, ocultos tras las endijas de una puerta. Este ríspido reencuentro merma cuando irrumpe en escena la tercera protagonista de la obra, Céline Bodis, el viejo amor de Javier Lorenzo que nunca ha podido olvidar. Pronto estos dos jóvenes vuelven a necesitarse imperiosamente, a partir de una situación inesperada que los convertirá en cómplices. El final encuentra al público ante la sorpresa de hallar en esa madre demandante que encarna Mirta Busnelli una mujer que deja en claro todo el terreno que es capaz de ceder por amor a su hijo.
En el sitio Leedor.com, Javier Lorenzo es consultado acerca de que "esta historia nos cuenta del regreso de un hijo a la casa familiar, a raíz de la muerte de su abuela, pero esa pérdida que separa a la fallecida del cuerpo familiar va a reunir al hijo con su madre y con un antiguo amor. ¿Hay operaciones ahí de la memoria que funcionan como disparador de lo que va a acontecer en ese encuentro?" a lo que el propio Javier responde "si, a partir de ese encuentro él regresa y por lo que dice no sabe muy bien porqué, y a mi me interesa pensarlo pero no saber el porqué. Obviamente surgen los recuerdos y surgen además las relaciones tal cual eran" (...) mas adelante el entrevistador consulta al actor chavense respecto de si "esas relaciones están anquilosadas o el paso de los años las ha erosionado? Ya que el hijo que regresa no es el mismo" a lo que Lorenzo responde que "no, pero aparentemente sigue todo igual. Al menos al principio, ahora tengo la obligación de no saber".
Javier, en comunicación con su madre radicada en nuestra ciudad, mostró su satisfacción por estos nuevois logros , los cuales van cimentando una solida carrera actoral, lejos del vedetismo mediatico que prolifera hoy en día.
Prueba de que Javier marcha por el buen camino es no solo el tenor de las críticas sobre su labor particular, sino sobre su trabajo colectivo en el grupo que encabeza Mirta Busnelli con la reciente invitación a participar de un festival internacional con esta obra que se presenta por estos dias en Ciudad Cultural KONEX.

(Nota en diario Clarin en marzo de este año)

UNAS FICHAS A...

Javier Lorenzo: el oficio y el trabajo
Llegó al teatro un poco por descarte y encontró su lenguaje. Ha sido dirigido por grandes nombres. Dice que tiene curiosidad por la televisión. Pero no se apura.Por: María Ana Rago
...Vine a Buenos Aires a buscar trabajo, porque quería vivir acá. Fui peón de limpieza en un hotel, maletero en otro y, mientras tanto, estudiaba diseño gráfico", cuenta Javier Lorenzo, oriundo de Adolfo González Chávez, una ciudad de la provincia de Buenos Aires, a 500 kilómetros de la Capital. Pero ése no era su destino.
"Ser actor no es algo que tenía pensado", confiesa. Y sin embargo, la vida te da sorpresas. "Por una amiga mía que es actriz, me empecé a conectar con gente de teatro", repasa. Se anotó para estudiar con Ricardo Bartís y se enganchó. Su debut sobre las tablas fue con Un cuento alemán, de Alejandro Tantanián. Sin embargo en ese momento, todavía "no tenía muy en claro si tenía el deseo real de actuar", señala. Después de un tiempo de "sentir que no pertenecía al teatro, que no tenía mucho que ver con el medio a pesar de que me iba muy bien", apareció en él esa seguridad que persiste hasta hoy de querer subirse a los escenarios.
"Desde la primera obra que hice, siempre estuve haciendo algo. Y vivo de la actuación", afirma. Es un actor de teatro. "En cine, hice poco. Estuve en La rabia de Albertina Carri. Y tengo muchas ganas de hacer más cine", dice. En TV, sólo algunos bolos. "También tengo curiosidad por hacer televisión", asegura.
Javier, una vez al año, vuelve a González Chávez. Allí están su familia y sus amigos. "Allá, teatro hay muy poco. Mientras viví ahí, vi una sola obra de teatro, que llegó haciendo una gira", recuerda. "Había un cine, que se cerró", dice. "De chico, para mí, los actores eran los de la tele", asevera.
Ahora, actúa en Hasta que la muerte nos separe en El Camarín de las Musas, junto a Mirta Busnelli y Céline Bodis. Y ensaya El pasado es un animal grotesco de Mariano Pensotti, que se estrenará el 18 de marzo, con Julieta Vallina, Pilar Gamboa y Juan Minujín.Además, da clases de teatro en el Centro Cultural Rojas y en el IUNA, en la cátedra de Analía Couceyro. Entre sus medallas, hay que mencionar que fue asistente de Ricardo Bartís.
"Hasta que la muerte... la estrenamos el año pasado, con Paul Desveaux, un director francés. La paso muy bien, me demanda bastante trabajo. Fue una labor muy estimulante todo el proceso con el director", cuenta Javier. "Me atrae lo nuevo, lo desconocido, con todos los riesgos que eso implica. Con el director hubo un encuentro muy potente de laburo y de mucho aprendizaje", expresa. En la obra, su personaje es un hombre que se va de su pueblo natal. Hasta ahí, como él. "Pero se va bastante peleado con su madre. Cada vez va yendo menos, hasta que muere su abuela y vuelve para el entierro. Ahí tiene un reencuentro con la madre, con quien la relación todavía no está sanada. Y se encuentra con su novia de la adolescencia", relata.
Con El pasado, saldrá de gira por Europa, a mediados de mayo. "Viajar actuando está buenísimo", asegura. Una experiencia más que le genera asombro.

LA FERIA DE LAS CIENCIAS OCUPO EL CENTRO CULTURAL

(imagenes gentileza de la Dirección de Cultura)
Con todo éxito tuvo lugar la Feria de Ciencias en el Centro Cultural con la participación de establecimientos educacionales del distrito, que ya viene desde el año pasado realizándose a través de la iniciativa de inspectoría de primaria a cargo de Sonia Lanzone. En la muestra pudo verse, la gallina de "El conventillo de la Coquita", la obra de teatro del Taller de los Abuelos, y entre otros, a las mismas autoridades del Consejo Escolar degustando "chipá" producido por los chicos de la Escuela 8 y 501.
Este año se notó una interesante participàción incorporandose otros niveles como Incial y Secundario y 2 niveles de Educación Especial.Al momento de la labor de investigación, debe tenerse en cuenta que este año se incorporó Ciencias Sociales, ya que en el marco del Bicentenario todas las escuelas han estado trabajando sobre este tema, superandose en este 2010 los 40 trabajos presentados pro alumnos y docentes, lo que habla a las claras del éxito de la muestra.

HOY TERMINA LA MUESTRA DE ARTE DISTRITAL

Hoy, a las 13:30 horas, cerrará la muestra de Arte Distrital que se exhibe en el Centro Cultural. Habrá talleres de origami durante toda la mañana y actuaciones en el escenario. Este es el orden de las presentaciones: 10 horas: Escuela Nº 9, 5º año, 10.15 horas: Sala 4 años Jardín 901, 10.30 horas: Profesores de música, 13 horas: 6º año Escuela Primaria del CIC, 13.15 horas: Escuela especial 501, 13.30 horas: 1º año Escuela Nº 9.

SE PRESENTO EL CORO DE COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PLATA

El Salón Juan XXIII del Hospital Anita Eliçagaray se colmó de Abuelos y de personal del Hogar de Ancianos y del Geriátrico Municipal para escuchar al Coro del Colegio de Abogados de la ciudad de La Plata.
El encuentro fue organizado por la Dir. de Cultura conjuntamente con el Prof. Juan Marcos Rodríguez Diez para acercar expresiones artísticas del nivel de esta agrupación a los Centros de Salud del Distrito "que son un ejemplo de lo que puede generar el Estado en materia de higiene y contención", como sostuviera el director del Coro, Diego Iturrería.
El año pasado los abuelos disfrutaron del cierre del Taller de Folklore de la Escuela Especial Nº 501 dirigido por la prof. Blanca Alfonsín y hace algunos meses a la Murga del Taller Municipal coordinado por el prof. Lalo Castellanos.