LA DIRECTORA DE CULTURA EN UN RACONTO SOBRE EL PROGRAMA DEL ANIVERSARIO Y UNA IMPORTANTE ACLARACION

Carola Lopez, directora de Cultura Municipal realizó un raconto de los sucesos relacionados con los festejos del 92º aniversario de la autonomía comunal en diálogo con MI CHAVES.
Según explicó la titula de cultura, este año el aspecto diferencial es que la elección de la reina será el 21 por la noce, por lo que en el desfile a realizarse el 22 por la mañana ya se conocerá cual es la nueva soberana. No obstante, según aclaró Lopez, las representantes de distintas instituciones estaran presentes en el desfile cívico del viernes.
"Se centraliza un poco en los días 21 y 22 de agosto, pero en realidad desde principios de mes se realizan eventos. Hay propuestas deportivas, culturales y sociales" indicó Carola Lopez quien a la vez hizo hincapié en "destacar que la Dirección de Cultura no es una autoridad que define o decide cuando y como se hacen las cosas. Las instituciones llegan aca, visualizan una cartelera que nosotros tenemos siempre a disposición y nosotros les recomendamos que no se superpongan, pero la decisión es del organizador, pura y exclusivamente. Lo que nosotros queremos de alguna forma, es fomentar la solidaridad entre las instituciones organizadoras, para no superponerse, para entender que todos estamos haciendo algo con un sentido, que debemos compartir el tiempo, el espacio, los fines de semana, armoniosamente... Despues, la decisión final es del organizador".

Las candidatas a reina
Acerca de las candidatas a reina, Carola Lopez enfatizó que "nosotros tuvimos una reunión con los papas, con la comisión de reinas que coordina Daiana Carrera, a los que personalmente les dije que me parecía que tenían que desfilar igual, porque son dignas representantes de las instituciones. Las instituciones participaron, por mas que tengamos las reinas y princesas, son parte importantisima de los festejos porque la elección de la reina es algo muy valorado y esperado por la gente. Entonces, como negarles la participación en el desfile. Las chicas estuvieron felices de recibir esta noticia, por lo tanto van a desfilar". Hasta el momento ha sido confirmadada la prticipación de Maria López, Club San Martín, Génesis Pilla, FM la 93, María Angeles Rivero, FM Activa 97.9, Anahí Martínez, Banco Popular de la Buena Fe, Dahiana Villar, Club Deportivo Independencia, Noelia Hecht, Chavense Pedal Club, Leonela Pucci, Club Otto Ballod, Carolina Ferrando, Dirección de Cultura del Municipio.

Espectáculos
Como años anteriores, los espectáculos seran el corolario de la fiesta central a llevarse a cabo durante el show de la elección de la reina. "Primero estaran Los Tequis en el escenario y cerramos con el humorista (el "Negro" Alvarez) y la elección de quien nos va a representar en el distrito, sus princesas y otras distinciones que siempre tenemos para las chicas" explicó le responsable del area cultral del municipio. "Estamos muy contentos porque fuímos aprendiendo, experimentando y sabemos que esta formula funciona: un grupo que convoca, que nos de identidad desde lo folclorico y que también tiene que ver con lo que se escucha actualmente y el humor que siempre es bienvenido".
Respecto de porque se eligió el club Independencia para la noche central, Carola Lopez explicó que "estructuralmente nos da todas las posibilidades desde la necesidad artística. Porque hay que contar con un escenario, con un ingreso especial para los artistas, vestuario, baños, un lugar para las postulantes. Independencia tiene toda la infraestructura necesaria para lo que es el trabajo artístico. A mi, en lo personal, me hubiera encantado hacerlo en el Polideportivo, pero despues cuando uno se fija de todo lo que necesita para ese trabajo, es mucho mas complicado. Entonces decidimos, por una cuestión de facilidad de trabajo, incluso económica, hacerlo en el club".
En ese sentido se precisó que "desde la Dirección de Cultura se informa que el domingo 17 de agosto se venderán las entradas en el palacio Municipal a partir de las 16, para la "Eleccion de Reina y Princesas del Distrito", como así también para la presentación de "Los Tekis" y el Negro Alvarez, que sera el dia jueves 21, a partir de las 20:30 hs en el club deportivo Independencia.

Aclaración
Finalmente Carola Lopez realizó una aclación respecto de las dudas planteadas a partir de una nota publicada en un medio gráfico local respecto de que ya habrían llegado los fondos para la segunda etapa de refacción en el cine teatro Coliseo de nuestra ciudad y en el cine teatro Avenida de De La Garma.
"Quiero destacar que desde el Instituto Cultural, tenemos el programa de 'La fiesta provincial de lectura'. Nosotros concurrimos hace unos días a Laprida. Estuvimos con el presidente, el Licenciado Juan Carlos D'amico. Despues de esta primer etapa del año, donde todos estuvimos con el tema del campo, todos los programas del Instituto empezaron a lanzarse recien en junio. Cuando nos convocaron para esto, nos sentimos muy contentos porque es una forma de participación de mediadores de lectura, técnicos, bibliotecarios y demas. Convocamos a bibliotecarias del distrito, les informamos de que se trataba esta propuesta del instituto, incluso fuímos con un referente a Laprida, estuvimos vivenciando una jornada de esta propuesta. En que consiste esto, concretamente, en que las bibliotecarias, los particulares, los maestros, los escritores, los poetas, los talleristas de literatura, quienes necesiten y crean en fomentar la lectura, organizan actividades, para grandes, chicos, tercera edad y terminamos todos realizando la fiesta de la lectura en el mes de noviembre. Nosotros vamos a alcanzarles un material de difusión y centramos la información en Dirección de Cultura para que todo aquel que tenga una propuesta nos la acerque y también con las bibliotecarias del distrito.
Aprovecho la oportunidad para comentar que en este marco, D'amico, anunció que en un tiempo se efectivizaria el 2do pago del decreto 132, que recordemos en el caso de Gonzales Chaves afecta al cine teatro Coliseo y en el caso de De la Garma, el cine teatro Avenida. El decreto 132 es un dinero que viene afectado a una parte de la obra en general. En este caso nosotros estamos muy ansiosos porque se terminen las obras, porque son espacios que nosotros también necesitamos usar en conjunto con las instituciones. Entonces, en la medida que se llegue a efectivizar ese pago que anunció D'amico que se realizaría en breve, se podría estar oxigenando un poco el tema de dinero que esta financiando en parte la municipalidad. Siempre pasa eso con lo de provincia o con lo de nación, hay que esperar un tiempo hasta que se inyecta el dinero desde arriba y de esa forma poder ir cerrando las obras que se esten realizando. El teatro de la Sociedad Española lo visualizamos como un espacio importantisimo porque en Chaves no tenemos otra sala con estas características. Cuando vamos a otros lugares vemos la cantidad de butacas que hay, las caracteristicas el escenario, la comodidad que tienen, la posibilidad de los baños cerca del escenario, salidas alternativas que los artistas necesitan y todo eso para nosotros es el teatro de la Sociedad Española".

©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: