REPISO: SON LAS GUITARRAS DE ULISES


Si buscamos en nuestra Pc el sitio : Repiso-Guitarra- nos encontraremos con la historia del Luthier Sradicado mas de 20 años ergio Repiso, Mayorquino considerado el mas grande constructor de guitarras que vivio en Argentina en el siglo pasado, estuvo radicado mas de 20 años antes de regresar a su tierra a mediados de la decada del 70. En Adolfo Gonzales Chaves vive el musico y autor Ulises Lasa quien tiene la fortuna de poseer 4 instrumentos que hiciera artesanalmente este famoso artista de la madera, que aun da que hablar a sus mas de 90 años en su querida Mallorca.
Ulises cuenta acerca de su relación con Don Sergio Repiso y nos muestra (imagenes arriba)) de sus queridas compañeras de ruta: sus guitarra.
No soy Spineta, al que admiro desde el primer long play de Almendra, pero les mando algo sobre las guitarras Repiso. Mi nombre es Ulises Lasa, músico nacido en Adolfo Gonzales Chaves, ciudad de la Pcia de Bs.As ubicada en el KM.450 DE LA RUTA NAC- N° 3.En el año 1969 por recomendación de un guitarrista actualmente radicado en España, concurrimos con los integrantes de la orquesta al taller de Don Sergio Repiso, en Rondeau 2090 de Capital. Allí conocimos a una persona especial, siempre en armonía con sus maderas. Le encargamos 2 violas eléctricas - una modelo Stratocaster y otra modelo Jaguar, también un bajo eléctrico corto. Como era sabido, el luthier tardaba bastante tiempo en entregarlas, así que viajábamos de vez en cuando y visitábamos el taller para ver como iban nuestras guitarras. Le llevábamos pollos, perdices y acompañábamos con un ukelele y una viola las melodías que Don sergio tocaba en una guitarra hawahiana, las que se tocan acostadas haciendo deslizar un fierrito para marcar las notas, él se entusiamaba y pasábamos un buen rato haciendo música, después charlábamos de todo un poco. En ese tiempo le hizo violas a Serrat y sus músicos que lo visitaron en su taller, a Sandro, Lito Nebia, Palito Ortega entre otros famosos. Era una persona querible que añorraba su terruño, él era de Mallorca y nos contaba cosas de allí, sobre todo adoraba el mar. Después me hizo una guitarra criolla que terminó en el año 1973. Todos los intrumentos nombrados, están en mi poder ya que a medida que los músicos se fueron retirando de la orquesta, se los fuí comprando. Habiendo descubierto el sitio donde hablan de la obra de Don Repiso, me emociona mucho porque han pasado casi 40 años y como dijo el Negro Olmedo ¡éramos tan jovenes¡ y recuerdo esa etapa hermosa de mi vida. Aún despunto el vicio de la música, soy autor y compositor premiado por Sadaic, y mis Repiso suenan de maravilla. ¡Gracias Don Sergio¡ por haber construido esas obras de arte y si por ahí leé estas líneas, le dejo un abrazo caluroso de quien tanto lo admira.
Epílogo; Un día llegué al taller de la calle Rondeau, para que el maestro revisara una de mis guitarras y estaba cerrado. älguien me dijo que Don Sergio había regresado a Mallorca, su lugar en el mundo. Me alegró por él pero tuve un poco de tristeza, porque el gran luthier ya no estaría más en Argentina. Igual quedan sus maravillosas guitarras, que sus dueños valoramos como un tesoro. ¡ Salute !
Alberto Ulises Lasa
©2008 http://www.michaves.com.ar

No hay comentarios.: