2 PINTORES QUE BRILLARON CON SU IMPRONTA: "LA VUELTA AL PUEBLO" DE MIRTA LHOMY Y ALBERTO CALVETE

En el marco del proyecto cultural "La vuelta al Pueblo" que fomenta la Dirección del Cultura Municipal, tiene lugar por estos días en el centro cultural Georgina Valdez de Lafargue, una exhibición de pinturas de 2 artistas chavenses radicados en Necochea: Alberto Calvete y Mirta Lhomy.
Los mismos integran el denominado "Grupo Estación", un movimiento cultural independiente unido con un único fin: la pintura. "La idea de 'La vuelta al pueblo', sintetiza la vuelta no solo al pueblo sino al distrito, por eso quisimos aprovechar esta fecha para traer gente de Chaves y tambien de De La Garma. Los contactamos y logramos esta maravilla de tener nuestros recursos hoy aca con una muestra que durará hasta el 31 de agosto" indicó la directora de Cultura Carola Lopez, mentora de esta exhibición. "Volver y demostrar todo lo que han aprendido, lo que han trabajado en otros lugares en distintas disciplinas representa para ellos una emoción muy grande. Es como que, en definitiva, el juzgamiento del pueblo es muy importante para todos nosotros".
La muestra se abrió en la noche del lunes con una conferencia de a cargo de Lhomy y Calvete y posteriormente se realizó una recorrida por parte del numeroso público presente.
En lo que respecta a Alberto Calvete, es un pintor nacido en De La Garma que ha dedicado toda su vida a tareas rurales. Estudió en la Escuela Municipal de Arte de Necochea con el profesor Pablo Benedini. Es pintor de caballos y entradas de campo y actualmente está realizando obras en homenaje a los trabajadores rurales. Calvete en este sentido sostuvo que "elegí el camino de pintar los trabajadores rurales porque es un tema inagotable y sobre todo porque en mi caso, yo lo pinto con mucha pasión, ya que en su época yo fui esquilador, le encerraba a papá los caballos para el arado, y he vivido muy de cerca todo lo que es la gran transformación que ha tenido el campo". Calvete quiere resaltar en su obra las labores sencillas del campo que hacen que tengamos los alimentos sobre la mesa, y el inmiscuirse en esas tareas le otorga el placer de retratarlas y de ser comunicador de quien habitualmente no tiene voz: el hombre rural.
Por su parte, y mostrando la diversidad del grupo pictórico "Estación", Mirta Lhomy a plasmado su obra con un estilo diametralmente opuesto al realismo de Calvete, la abstracción."Traje aca algo de lo que hice en el 2004, 2005, 2006 y 2007. Hay distintos soportes, distintas técnicas y distintas series. En general lo mio es simbolismo, o sea no necesito copiar la realidad sino manejarme con simbolos propios mios" manifestó Mirta Lhomy en diálogo con MI CHAVES. Lhomy hizo referencia a la primer etapa de su obra presentada en el Centro Cultural con un trabajo denominado "Honorio", realizado en homenaje a su padre. El cuadro montado sobre un postigo en forma horizontal, "tiene cosas del campo de mi papá, como el cuerno de una vaca, un asiento de bicicleta que sería la cabeza de la vaca, un supuesto bandoneón, un galpón, un molino, la marca, algo que evoca al club Independencia, abajo un gallinero, y el postigo que es del campo... todos simbolos". Mirta, quien comenzó a desplegar su arte a partir del año 2000, se mostró muy contenta de poder reflejarlo hoy por primera vez en su pueblo natal y resaltó la participación de la gente en un evento cultural como este.
Cabe destacar que tambien en el mismo espacio del Centro Cultural se exhibe en estos días las obras en cerámica del taller El Alfarero perteneciente al artesano local Sergio Isla.





©2007 El Semanario Chavense

No hay comentarios.: