DIRECCION DE CULTURA: BALANCE DEL 22 DE AGOSTO

Como todos los años, despues de cada 22 de agosto, tras haber vivido el tradicional desfile, la elección de la reina y las presentaciones de los artistas programados para esa noche, con un Opus Cuatro dándole jerarquia a esta fiesta del distrito, las exposiciones y tantos otros eventos ocurridos en esa semana, llega la hora del balance, de analizar lo que se hizo bien y lo que se deberá corregir para el próximo año. La Directora de Cultura y Deporte Municipal, Carola Lopez, en dialogo con "Mi Chaves" destacó y agradeció la labor de todos los que colaboraron con la organización de esta fiesta distrital, no solo a quienes deben cumplir con su función, sino a todas las intituciones y pueblo en general, que aportaron su cuota de participación y buena voluntad para que este 22 de agosto haya sido sumamente satisfactorio.
" El saldo es totalmente positivo. Nuestra línea de trabajo es matizar lo que la gente quiere y también lo que nosotros nos proponemos como intención desde la Dirección de Cultura, como intención didáctica si se quiere, como intención cultural. Entonces, hacemos una sintesis y creemos que esta es la oportunidad, cada 22 de agosto, porque son tradicionalmente populares, en que la gente pueda consumir desde el punto de vista comercial y también consumir productos de alta categoría, de alta complejidad como es Opus Cuatro o Rally Barrionuevo. Siempre trabajamos matizando estas dos cuestiones. Por ejemplo, lo de Opus Cuatro, quiero recordar que fue una gestión del coro, el coro vino con la idea un poco antes de mitad de año. A nosotros nos pareció bárbaro porque traer figuras como ellos y ademas que estas figuras propongan un trabajo con el coro, nos parecía excelente" destacó Lopez.
Pero como en todo acontecimiento público, hay cosas que no a todos cae bien, como el tema del sonido a cargo de Pro Wat de la ciudad de Azul, donde el cuestionamiento hacia Dirección de Cultura es el no haber utilizado sonido local. Sobre este tema Carolina Lopez expresó " Hace cuatro años que estamos en la gestión y traemos a Pro Wat, porque es garantía de calidad, es muy simple. Nosotros trabajamos todos los años con los proveedores municipales, continuamente, tanto en la sala de teatro, como en el Centro Cultural, pero nosotros queremos garantizar, sobre todo en un lugar como el Deportivo Independencia, que no reúne las condiciones óptimas en lo que se refiere a sonido, queremos asegurar sobre todo, que los números importantes que traémos puedan bien escuchados, que el público pueda recibir cada mensaje con claridad, como una forma de respetarlos y respetarnos a nosotros mismos como espectadores. Pero hace cuatro años que viene Pro Wat".

Sobre la organización del desfile y la buena distribución de los participantes, entre calles Maipú y Juan Eliçagaray, para que el mismo no resulte demasiado extenso y así lograr mayor agilidad, la Directora de Cultura comentó " la caballada se dispuso al fondo, por Juan Eliçagaray, porque la gente no puede pasar por ahí por una cuestión de seguridad e higiene. De un lado de calle Maipú las instituciones y del otro lado las reinas. Esto es organización pero esto nos lo da la práctica, nos lo dan los errores y nos lo da la evaluación posterior. Creo que ese procedimiento es lo que nos lleva a crecer".
La Directora de Cultura no dejo esconder su alegría por el triunfo de la representante de esa Dirección y destacó la labor de todos los que aportaron su trabajo adhonorem para que las postulantes estuvieran en su punto justo, resaltando, especialmente el excelente trabajo de Daiana Carrera, coordinadora de la sección reinas " por supuesto estamos contentos porque nuestra representante llegó adonde llegó. Nosotros empezamos a participar y a trabajar de esta forma dando la oportunidad a las chicas y sobre todo representando a nuestra Dirección para garantizar la participación. Es muy difícil el trabajo que llevó adelante Daiana, una excelente coordinadora, con todo el grupo de trabajo, porque no es fácil ir a buscar a las chicas, hablar, cuidarlas, coordinar un grupo, es una edad muy difícil, las familias están involucradas desde principio a fin, es una situación de exposición total y ese trabajo no es para nada fácil. Ademas no se cobra, es adhonorem. Lamentablemente no tenemos una Dirección tan formalizada como para poder pagar este trabajo que debería pagarse. Al principio nos sentimos un poco inseguros en cuanto a la participación de las chicas, nos gusta que se llegue a un número importante de participantes, me parece que eso es una buena señal. La elección fue muy reñida, porque todas las chicas eran estupendas, en todos los sentidos. Cada vez se trabaja mejor, se madura más el proceso de preparación, se entiende mejor la cuestión de esa disciplina que es el modelaje, porque las chicas despues participan en otras fiestas, cada vez están más exigidas y nosotros queremos que cuando vayan a otros lugares no se encuentren con nada nuevo, sino que repasen lo conocido. Creo que el balance es muy positivo porque cada vez crecemos más, vamos mejorando, tenemos errores como cualquiera, somos pocos, por eso creo que lo más importante es ir creciendo".
Consultada sobre la carta que el cantautor Ulises Lasa hizo llegar a "Mi Chaves" , con respecto a la interpretación del Himno en el transcurso del desfile por parte de la banda de Tandil y que no fue interpretado al principio del mismo, como se supone debe ser, que además, mientras se interpretaba el Himno los locutores iban detallando lo que acontecia tapando de esta manera la obra del cantautor chavense, lo que causó su enojo, la Directora de Cultura, textualmente afirmó "No tengo nada que decir".
Finalmente Carolina Lopez detallo algunos aspectos a mejorar para el año próximo "hay que pulir todo, detalles ínfimos, quizas tener más tiempo para analizar ciertos aspectos de los espectáculos. Por ejemplo, este año tuvimos un día espectacular y habíamos previsto, por las dudas, concentrarnos en el Centro Cultural y realmente descubrimos que funciona, porque esto hace que la gente este bien, se sienta bien, disfrute de la espera con un mate calentito antes de salir al desfile y no tener que aguantar el viento en la intersección de calles Maipú y Eliçagaray. Que se dé comienzo puntualmente el desfile. Entendamos todos que no solamente son los organizadores, sino el pueblo, que a traves de las instituciones, también esta creciendo en lo organizativo" finalizó diciendo la Directora de Cultura.
Cabe destacar que las muestras pictóricas seguiran hasta fin de mes, al igual que la exposición fotográfica de Erdocia, en el marco del proyecto " La vuelta al pueblo". Asimismo desde esa dirección se informó que la obra de teatro "Gris de Ausencia", participará en la final de los Torneos Abuelos Bonaerenses que se realizará en la ciudad de Mar del Plata.

No hay comentarios.: